¿QUIÉNES SOMOS?

    ¿QUÉ ES Y DE DONDE SURGE EL GRUPO CRECIMIENTO?

    Este proyecto surgió de la necesidad de apoyar a los alumnos de una Institución Educativa, en la ciudad de Puebla, México,  cuya conducta o rendimiento académico tenía variaciones importantes.

    Al  profundizar  encontramos que algunos chicos  provenían de hogares con un solo padre, generalmente madres solteras, viudas, divorciadas o con esposo enfrascado en los negocios, así que ellas enfrentaban muchas cargas: laborales, económicas, emocionales y la más compleja, la educación de sus hijos.

    Madres con exceso de equipaje. Personas agobiadas, devaluadas, confundidas  en medio de una lucha interior y con una madeja de sentimientos encontrados.

    ¿Cómo apoyarse el hijo en un pilar resquebrajado…?

    ¿Qué modelo tenían si ellas mismas no podían cubrir sus propias necesidades…?

    ¿Con qué energía marcar límites a sus hijos…?

    Esta realidad llevó a los Directivos de la Institución Educativa a buscar alternativas para sus alumnos del nivel Secundaria, donde yo me encontraba trabajando como Consejera  y,  en octubre de 1986 mediante una circular se invitó a las madres de la comunidad escolar a una reunión para recibir orientación sobre el manejo de sus hijos.

    Acudieron más de cuarenta señoras y hasta cuatro señores que, no regresaron, ahí di la primera plática ante caras temerosas,  que cuestionaban sin atreverse a preguntar. Así iniciamos teniendo claro el qué pretendíamos mas no el cómo lograrlo.

    Poco a poco fue tomando forma, se delineó el programa, se tornó mixto y  surgió el nombre: “GRUPO CRECIMIENTO”, no sólo por el número de participantes que aumentaba cada ciclo escolar, sino por el crecimiento interno de las personas. Se abrió el segundo, tercero y ya van veintiocho grupos.

    ¿POR QUÉ HA CONTINUADO…?

    Considero que porque se comparte un elemento que nos hace caminar, correr y hasta trotar…”El Dolor”, ese sentimiento del que todos huimos, pero que es un detonar que actúa como factor de Cambio.

    Y también por el apoyo incondicional y discreto que la Institución ha brindado a las personas tanto de la comunidad escolar como a las que sin tener nexos directos con el Colegio acuden cada año.

    ¿ RESULTADOS…?

    En este Blog iremos dando a conocer algunos testimonios de los participantes y también el sentir y pensar de los hijos de estas personas. Los nombres serán cambiados para resguardar el anonimato.

    ¡Síguenos, aprendamos de ellos!

    Facebook

    Yo hijo

    Yo Hijo

    Conoce «Mi taller de Grupo»

    Grupo Crecimiento. Todos los Derechos Reservados 2016

    User Login